Diàlegs metamòrfics

Aeren Sànchez

del 11 de noviembre al 23 de octubre de 2022

 

Aeren Sànchez (Roquetes, 1999) habla de su obra artística como una forma de  «excreción», como un mecanismo de comunicación, de externalización y materialización, de aquellas ideas que no pueden expresarse con palabras y de las que solo ve un reflejo (un destello) en ciertos objetos. Estos pueden ser objetos creados ad hoc u objetos encontrados, manipulados (a veces de forma muy sutil) o combinados entre sí para adquirir una nueva significación, como unidades de lenguaje que se declinan y conjugan para construir una sintaxis.
Para ello se sirve de medias de algodón, botes de cristal, rocas, tierra, cables, un guante, pinturas… Objetos que, a pesar de su eclecticismo, están unidos no solo por un discurso intrínseco sino por una clara harmonía estética. Las piezas de las instalación tienen un aspecto terroso, agreste, donde predominan el marrón, el ocre y los tonos rojizos, así como las texturas irregulares, y granulosas. Desprenden una sensación de abandono y fragilidad, como la de aquellos objetos extraños (por ajenos al contexto) olvidados en el campo y que el tiempo ha corrompido a la par que integrado en el entorno. Y, al mismo tiempo, evocan cierta cualidad orgánica, de objetos «vivos», casi carnales, que ocultan vísceras en su interior. Precisamente el cuerpo (y el sexo) es un motivo recurrente de la instalación que se encarna en distintas representaciones, algunas más evidentes que otras.

Aeren también habla de esta recopilación de objetos como «archivo» ya actúa casi como diario personal que recoge impresiones e ideas más que vivencias. Este archivo no debe tomarse, pero, como un simple compendio de piezas independientes ya que el conjunto se basa en la interacción de los distintos elementos, en el diálogo de los objetos. Es ahí donde Diàlegs metamòrfics recalca su carácter como instalación, en la que la disposición y la combinación de las piezas es la que construye la obra única (el conjunto), como sintagmas de una oración que el/la visitante debe descifrar y de la que, con su corporalidad, acaba también formando parte en el mero acto de observación.


Hermanos Alquézar


  

Diàlegs metamòrfics puede visitarse en
La Máquina (c/ Eterna Memòria, 2)
hasta el 23 de diciembre; de lunes a viernes de 10h a 18.30h (martes de 10h a 15.30h). Otros horarios con cita previa.

 


Contacto: a.aerensanchez@gmail.com

Instagram: @nosoctu