Felipe Robles
del 28 de septiembre al 12 de 2023
A ti, que estás leyendo:
¿sabes cómo es vivir
en una tierra que te corresponde el amor?
ya no necesitamos geografía
ahora, estamos a salvo en todas partes
Danez Smith
La
casa como supuesto espacio de seguridad, y confort, como guarida de la
intimidad, como geografía de la identidad, como terreno para la libertad
personal es, a menudo, todo lo contrario: no es un lugar de libertad
sino de opresión, no es «habitable» aunque se habite en ella. No es, en
definitiva, un hogar.
Esta idea de casa puede extenderse a una
sociedad o nación, a una cultura o a un sistema económico, o se puede
retraer hasta el propio cuerpo. Es el lugar donde moramos, sea cual sea
su extensión, y del que su definición no viene marcada por unx mismx
sino por los demás. La contradicción reside, entonces, en interpretar
esta casa como una estructura objetiva, estática y uniforme, cuatro
muros firmes que ignoran no solo la diversidad de las personas que la
habitan si no también la propia mutabilidad de cada una de ellas, cuya
identidad no es necesariamente fija, sino que puede ser cambiante.
Como respuesta a este cortocircuito «casa/hogar», nace el concepto de Unhousing
que representaría la voluntad de abandonar la casa, de negarla o de
deconstruirla. El término, que nace del discurso feminista, toma en la
instalación de Felipe Robles (Santiago de Chile, 1986) una
interpretación doble: desde la intepretación cuir y desde la experiencia
migrante.
Las piezas de video incluidas en la exposición (Unhousing y Frontera)
plantean dos formas de deshabitar la casa: una destructiva,
prendiéndole fuego, reduciendo a cenizas toda su estructura,
imponiéndose, en cierto modo, a ella. Una vía combativa, transformadora.
En Frontera, por otra parte, parece poner la mirada en la
posibilidad de habitar los espacios fronterizos, las zonas limítrofes,
los márgenes, carentes de identidad. El océano es, a nivel simbólico y
literal, esa frontera que no se reduce una fina línea invisible que
separa dos zonas, si no una vasta extensión, mayor incluso que los
territorios que delimita. Estos espacios limítrofes, marginales, es
donde pueden cohabitar aquellas identidades cuyo nexo de unión es
precisamente el desarraigo. Y es que acaso la misma frontera les
representa, ya sea por encontrarse en tránsito o por no pertenecer a
ninguno de los espacios previamente definidos.
El lienzo de grandes
dimensiones, que en la instalación preside la sala, presenta una figura
masculina que yace desnuda en un sofá, imagen que remite al deshauciado,
a quien carente de cama y dormitorio (elementos clave y definitorios
del hogar, como lugar de reposo y seguridad) se ve forzadx a improvisar,
a resignificar la estancia de la casa de carácter más público y social
(el salón) para devenir su refugio, siempre temporal. La desnudez de la
figura reitera además esta representación de la persona deshauciada, de
quien no tiene nada, tan solo a sí mimsx.
Hermanos Alquézar
Unhousing puede visitarse en
La Máquina (c/ Eterna Memòria, 2)
hasta el 12 de noviembre; de lunes a viernes de 10h a 18.30h (martes cerrado). Otros horarios con cita previa.
Felipe Robles
Web
Contacto: felipe.rrobles@gmail.com
Instagram: @felipe.rrobles
Exposiciones individuales:
2017 #portrait. La Imaginaria Galería & Estudios. Xile
2016 Homoerotismos. Prysma Galería Móvil. Xile
Exposiciones colectivas (resumen):
2023 10 anys d’Agenda Kuir. Tangent Project. Barcelona
2022 Marginaria Especulativa. La Capella. Barcelona
2021 Emerge. Secret Gallery. Xile2018 Muestra de video experimental. Cinearte Teatro Condell. Xile
2017 Reserva Federal. Galería Madhaus. Xile2017 Art gràfica. Alegre House. Xile
2015 MásDeco Market. Estación Mapocho. Xile
2015 La Nueva Fauna Marina. Biblioteca de Santiago. Xile
2015 Gràfica eròtica. Festival de Arte Erótico (FAE). Xile