Zaum es un encuentro, ideado por el Colectivo La Máquina y organizado junto al centro TPK, que explora las conexiones entre la literatura, la música y la acción performativa, aunando estas tres disciplinas bajo la etiqueta del género spoken word.

La cita, que pretende ser anual, reúne en esta primera edición cinco propuestas que representan las múltiples posibilidades que ofrece este interconexión de formas de expresión: desde poesía ciberpunk a la prosa experimental, pasando por el ruidismo, la lírica travesti y el pop oscuro espacial.

Zaum es un festival gratuito que se celebrará el 5 de mayo en el centro TPK de l'Hospitalet, de 20 a 00h. 

 

 

 

 

PROYECTOS PARTICIPANTES

 

Emotional Pussy (Pilar Talavera) 



Proyecto de spoken word y música experimental con el que Pilar Talavera (Death Row Killer Groupie, Heavenly Abuse) explora, a través del texto y el collage sonoro, los aspectos contradictorios del ser: el deseo y la pasión junto al rechazo y la frustración. Recientemente ha publicado su primer cassette, Love is the law (Dê o Fora!, 2022) así como el libro Tendrás que hacerlo de cualquier manera (La Máquina, 2022).

 

 

Frau Diamanda y Margarita Tkchuk

La Insomne (work-in-progress)

 


Frau Diamanda presenta una acción escénica de spoken word y música en vivo (junto a la violinista y actriz Margarita Tkachuk) basado en su segundo libro La Reencarnada: una épica travesti (aun en proceso de escritura), en el que propone una revisión decolonial en la que el discurso travesti y la corporalidad se ajustan a un reclamo de reparación anticolonial.

Frau Diamanda es también autora del libro Escenas Catalanas: errancias antropológico-sexuales (La Máquina, 2020) que tuvo una encarnación en spoken word a través del cassette Escenas Catalanas (NSN, 2020).

 

 

Avenc (Tina Valent)

Zodiaclatria

 


 

Tina Valent (Macromassa) traslada sus textos de poesía esotérica y fonética experimental (publicados por Culebra Ediciones bajo el mismo título, Zodiaclatria) a un recitado visceral y salvaje en un empaque de música noise industrial [en el que la acompaña Jvsapol (Ca de Bestiar, ESPAÑA)].

Actualmente Avenc están trabajando en su primer cassette.

 

 

Anatomía Humana Desmontable (Laura Renau, alias Laura Höldein)

 


 

Anatomía Humana Desmontable propone una exploración del sonido que va desde el techno industrial al noise espacial, en una banda sonora para un viaje de ciencia ficción. Sus textos, construidos a partir de cut-ups y collages sonoros, hablan sobre la angustia existencial y el aislamiento en un mundo hiperconectado, de la relación de las máquinas y los humanos, de microbiología, de astrofísica, la mitología y los mundos de ficción.

 

 

Tzarina LadyDaDa

Poemas de amor hacia el fin del mundo

 

 

Poeta, artista underground de origen italiano cuyos textos (tanto en italiano como en castellano) giran en torno a la ciencia ficción y la estética ciberpunk en clave existencialista. En sus acciones en vivo su poesía viene acompañada de sonidos contemporáneos insitados al trap y al future bass. Actualmente está trabajando en su primer libro Poemas de Amor hacia el Fin del Mundo.