Poeple

Clara S. Prous

del 02 de febrero al 16 de marzo de 2023

 

El paisaje urbano en el que habitan los personajes de Clara S. Prous (Barcelona, 1991), angulosos, retorcidos, opresivos, que recuerdan a las ciudades de Geroge Grosz, parece sacado de un sueño. Sin una arquitectura definida, que combina edificios y elementos mobiliario urbano que podrían encontrarse tanto en Londres como en Berlín, Nueva York o Barcelona, las calles de todos sus cuadros parecen pertenecer a una misma ciudad, la suya; sucia, decadente y nocturna (el día apenas se intuye a través del crepúsculo) y poblada por chavs, canis y punks que conviven junto a señoras y señoros del barrio, vendedores ambulantes y viejos vagabundos. Y aunque cada uno de ellos parezcan provenir de épocas distintas, coexisten en un lugar ajeno a un espacio y tiempo determinados. De este modo el elemento surreal está presente en la mayoría de piezas, de forma más o menos explícita, con la inclusión de elementos extraños o incoherentes en escenarios concretos, como los quinquis montados a caballo o las majorettes uniformadas practicando cabriolas en una barriada del casco antiguo.
Clara rehúye deliberadamente de las convenciones formales, de las proporciones y de la lógica en la superposición de planos. Sus retratos (género que conforma la mayor parte de su obra), sin caer en la caricatura, ponen el acento en los rasgos faciales y, especialmente, en la gesticulación, exagerándolos y deformándolos para crear rostros grotescos que representan caracteres e historias más que fisonomías humanas; más que personas, Clara retrata personajes.

De estos retratos se desprende también la importancia de la influencia de la fotografía en su obra y que resulta, en parte, de su método de trabajo. Clara compone los elementos de cada cuadro a partir de collages que realiza con fragmentos de diversas fotografías, desubicando espacios e individuos, añadiendo y eliminando elementos y, sobretodo, distorsionándolos. Su proceso es la traducción en pintura de la composición de una pieza de música electrónica, en la que samplers de distinto origen se combinan y se modulan para dar lugar a una creación totalmente nueva, con una ineludible impronta personal.
Si trasladáramos una canción de los Sleaford Mods en una pintura, probablemente nos saldría algo parecido a Poeple

Hermanos Alquézar

  

Poeple puede visitarse en
La Máquina (c/ Eterna Memòria, 2)
hasta el 16 de marzo; de lunes a viernes de 10h a 18.30h (martes de 10h a 15.30h). Otros horarios con cita previa.

 

Clara S. Prous

Exposiciones individuales:

LastCrit Gallery Barcelona, julio 2022
La Llama Store. Barcelona, junio 2022
Leopardo Leopardi. Barcelona, mayo 2022
Fauna. Barcelona, marzo 2022
Espai l’Argolla. Barcelona, febrero 2022
Perros Mediterráneos. Barcelona, noviembre 2021
Can Basté. Barcelona, setiembre 2021
Taller Balam. Barcelona, setiembre 2021 

Exposiciones colectivas:
StripArt. Barcelona, julio 2022
Feito por elas. Barcelona, abril 2022
B-Murals. Barcelona, diciembre 2021


Contacto: clara.sprous@gmail.com
Instagram:
@clarasprous