Un reino

Teresa Uzeda

del 22 de septiembre al 4 de noviembre de 2022

 

 Antes tenía un reino tan grande que casi daba
la vuelta completa a la Tierra.
Me molestaba. Quise reducirle

Henri Mixauch

 

Las imágenes que componen Un reino parecen sacadas de un sueño medio olvidado; un mundo onírico, cuasi subacuático, retratado en un vaporoso blanco y negro.
 

Son principalmente fotografías de naturaleza salpicadas aquí y allá por algunas señales del paso del hombre, ruinas no tan antiguas cubiertas por la vegetación, caminos desdibujados, espacios abandonados, silenciosos, suspendidos por una calma extraña.
 

Teresa Uzeda (Angulema, Francia) realizó esta serie en 2021, en su ciudad de origen, a la que regresó tras una estancia de siete años en Cádiz. Aquel fue, según nos cuenta, un retorno triste, no deseado,  que se correspondía de algún modo con el cambio de paisaje: de la luz blanca del sol andaluz a la luz gris atlántica. Todo ello queda reflejado en este reino personal de la autora, construido a partir de imágenes que se centran más en la mirada desde las que están hechas que en los objetos y elementos observados.
 

Y a pesar de todo ello, no es exactamente tristeza lo que contienen estas fotografías, esta mirada, sino más bien la búsqueda de evasión y consuelo en aquellas cápsulas de irrealidad que, caprichosas y fugaces, a veces podemos captar en la naturaleza. 

Aunque esto es algo que se desprende del conjunto de 34 fotografías, se percive especialmente en aquellas que contemplan los detalles más pequeños, que se centran en las texturas (la corteza de los árboles, el metal corroído, el follaje seco esparcido por el suelo, el caótico entramado de la ramas) y que adquieren una dimensión mucho más profunda, infinita, cósmica.
La impresión de la fotografías mediante serigrafía (estampadas en al taller Les Mains Sales, también en Angulema), con tinta gris plateada sobre papel negro, potencia la cualidad expresiva del blanco y negro de Uzeda, realzando la sombra, la oscuridad. como tabula rasa sobre la que la luz dibuja las formas.

Hermanos Alquézar


  

Un reino puede visitarse en
La Máquina (c/ Eterna Memòria, 2)
hasta el 14 de abril; de lunes a viernes de 10h a 18.30h (martes de 10h a 15.30h). Otros horarios con cita previa.

 

  Contacto: edwardahelm@gmail.com

Instagram: @teresa_uzeda