Escenas Catalanas: errancias antropológico-sexuales
2.ª edición 

——————                        ——————
  18€                             3€
                        libro                                               Edición digital      
                                                  
 
Ejemplares disponibles en: 
La Raposa (BCN)
La Caníbal (BCN)
 
La Social (BCN)   
Aldarull (BCN)
Lata peinada (BCN) 
Lata peinada (Madrid)
Motto Books (Berlín)
 
O, por encargo, en tu librería favorita

———————————
 
Escenas Catalanas fue elegido libro del año 2020 por la revista
Crónicas de la Diversidad 
 
«Si hay un libro reciente que me ha traído aires de libertad reminiscentes del primer Víbora, de Nazario y su Anarcoma, de Pons, de Max, es Escenas catalanas […] Yo sólo sé que hacía años que no leía un libro sobre la noche de Barcelona tan fresco, valiente y libre. Es un oasis de vida entre tanto caos
Hernán Migoya
 
Escenas Catalanas un libro ilustrado de no-ficción escrito por Héctor Acuña / Frau Diamanda que se construye a partir pequeñas escenas y cuadros, de carácter pseudo-autobiográfico, sobre la vida subterránea barcelonesa vista desde una doble perspectiva: la mirada travesti y la posición de persona migrante. En una exploración de submundo del cruising, la autora adopta un papel de observadora-participante; una suerte de «antropología gonzo» en la que el sexo sirve como herramienta de experimentación y análisis sociológico.
El libro es solo uno de los formatos a través de los cuales se ha materializado un proyecto mucho más amplio que incluye la performance, la música (en forma de un cassette de spoken-word) y el videoarte.

 
«Frau, la narradora, deja atrás la retórica de inspección de cuerpo travesti y se convierte en una observadora participante, mezcla entre antropóloga y vampira, que se adueña de las calles de la Ciudad Condal. Pero incluso con ese empoderamiento no es posible evitar ciertos momentos de vulnerabilidad, de búsqueda de arropo, por las complejas matrices que ordenan jerárquicamente su cuerpo en la economía del deseo.»
  Diego Falconi (del Prólogo)


 
AUTORXS
 
Traductora, escritora, artista audiovisual travesti, drag performer, comisaria independiente, infectora cultural, Dj y eventual actriz. Se especializa en arte transgénero y la performance multimedia. Trabaja también con fotografía, video, música electrónica y plataformas multimedia. Le interesan los (des)encuentros entre cuerpos y arquitecturas y las formas de concatenar la fluidez del deseo y la sexualización de espacios desde una mirada no heteronormativa. Su reflexión y crítica derivan de experiencias propias de disidencia o desobediencia sexual —específicamente, desde una mirada travesti— que abren nuevas sensaciones y diálogos al experimentar sexualidades alternativas


 
Ilustradores
Rapha Hu (México, 1986)
Ilustrador de cartelería punk, LGBTQ y transfeminista y fundador de Glam Glum, sello de autoedición gráfica con sede en Barcelona.

Juan Carlos Cajigas “Juka” (Perú, 1985)
Ilustrador independiente, artista audiovisual y músico. Ha colaborado en fanzines como Kataboom y Chicos Diversos.

Jesús García (España, 1979)
Artista plástico, comisario de arte, facilitador de espacios educativos no formales y coordinador de equipo Centro de Arte Acción Directa (Sevilla).
 
César «Chechi» Chávez (Perú, 1979) es ilustrador, diseñador gráfico, historietista y fotógrafo. Ha publicado cómics y viñetas en diversas publicaciones, entre ellas, la revista Crónicas de la Diversidad.
 
 
 
PRENSA Y ENTREVISTAS
 
Rastros de Carmín
El Prat Ràdio — Julio 2020
 
CorAnimal
Ràdio Contrabanda — Setiembre 2020 
 
Malas, venenosas y diamandas
Gabriela Wiener, elDiario.es — octubre 2020
 
 
'Escenas catalanas' de Frau Diamanda: el libro del año con mucha furia y fiesta travesti
Nathanael Peralta, Crónicas de la diversidad — abril 2021
 
'Escenas catalanas: errancias antropológico-sexuales' No Fun Magazine — diciembre 2021 
 
 


Presentación del libro en Casa Amèrica Catalunya — marzo 2021
 
 
 
Puedes comprar el libro en nuestro local
o en nuestra tienda online