Escenas Catalanas: errancias antropológico-sexuales


Es un libro ilustrado con textos de carácter pseudo-autobiográfico escritos por Héctor Acuña / Frau Diamanda que relatan pequeñas escenas y cuadros de la vida subterránea barcelonesa, vista desde una doble perspectiva: la mirada travesti y la posición de inmigrante en la ciudad. Asimismo, la autora adopta un papel de observadora-participante; una suerte de «antropología gonzo» en la que el sexo sirve como herramienta de experimentación y análisis sociológico.
El libro es solo uno de los formatos a través de los cuales se ha materializado el proyecto, entre los cuales se incluyen la performance, la música (en forma de un cassette de spoken-word) y el videoarte.
 
«Barcelona vive de su imagen, es una gran fachada, y como suele ocurrir cuando el interior tiene contenido, radican dos opciones. La primera es soplar como en el cuento de los tres cerditos y el lobo mientras el telón se derrumba. La otra es dejar la casa desnuda, como si abriéramos las luces de un cuarto oscuro por decreto. Entonces no aparecen los monstruos, sino su realidad, mucho más apasionante que el discurso oficial, absolutamente aséptico en su mediocre postal, tan asumida por sus habitantes como para encaramarse a juegos de sonrisas, banderas y el acatamiento de un presente prefabricado al estar demasiado aburridos como para vivir sus existencias sin atarse a un cordel, imaginario o palpable.»

Del prólogo de Jordi Corominas 


AUTORXS
 
Texto 
Héctor Acuña/Frau Diamanda (Lima, 1971)
Traductora, escritora, artista audiovisual travesti, drag performer, comisaria independiente, infectora cultural, Dj y eventual actriz. Se especializa en arte transgénero y la performance multimedia. Trabaja también con fotografía, video, música electrónica y plataformas multimedia. Le interesan los (des)encuentros entre cuerpos y arquitecturas y las formas de concatenar la fluidez del deseo y la sexualización de espacios desde una mirada no heteronormativa. Su reflexión y crítica derivan de experiencias propias de disidencia o desobediencia sexual —específicamente, desde una mirada travesti— que abren nuevas sensaciones y diálogos al experimentar sexualidades alternativas


 
Ilustraciones 
Rapha Hu (México, 1986)
Ilustrador de cartelería punk, LGBTQ y transfeminista y fundador de Glam Glum, sello de autoedición gráfica con sede en Barcelona.

Juan Carlos Cajigas “Juka” (Perú, 1985)
Ilustrador independiente, artista audiovisual y músico. Ha colaborado en fanzines como Kataboom y Chicos Diversos.

Jesús García (España, 1979)
Artista plástico, comisario de arte, facilitador de espacios educativos no formales y coordinador de equipo Centro de Arte Acción Directa (Sevilla).
 
 
PRENSA Y ENTREVISTAS
 
Rastros de Carmín (El Prat Ràdio) — Julio 2020
CorAnimal (Ràdio Contrabanda) — Setiembre 2020
 


Puedes comprar el libro en nuestro local o en nuestra tienda online